sábado, 20 de septiembre de 2008

Altos oficiales militares llenan de orgullo a Barahona.


Tradicionalmente la región suroeste que es conformada por las provincias de Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia ha aportado desde la fundación de la república cuantiosos hombre y mujeres en las diferentes ramas del saber y dentro del renglón castrense resalta el encomiable papel desempeñado por los militares suroestanos que han servido con amor, dedicación, responsabilidad y consagración a la patria. Mis comentarios son inducidos por un acontecimiento que sin dudas algunas marca un hito en la historia de los hombres de uniformes oriundos de la zona sur del país, y es la reciente designación mediante el decreto 294-08, de dos barahoneros al mando de las jefaturas del Ejercito Nacional y la Fuerza Aérea Dominicana como son los mayores generales Joaquín Pérez Feliz y Carlos Rafael Altuna Tezanos.

El mayor general Pérez Feliz es el nuevo jefe de Estado Mayor del Ejercito Nacional, en tanto que el también mayor general y reputado piloto Altuna Tezanos, fue designado al frente de la jefatura de la Fuerza Aérea Dominicana. Los nuevos jerarcas del Ejercito Nacional y la Fuerza Aérea Dominicana son hijos de respetadas familias barahoneras que le han brindado servicios valiosos a la ciudadanía como es el caso de Don Rafael Altuna y su esposa Doña Adela Tezanos; padres del nuevo jefe de la FAD, quienes con su imprenta-papelería “Altuna” en la calle Jaime Mota próximo al parque han contribuido por décadas al desarrollo de la educación y el comercio de la zona.

Otro valioso y preparado militar barahonero fue designado director del Centro de Información y Coordinación Conjunta del Ejercito Nacional, me refiero al general de brigada Napoleón Terrero Figueroa quien es un brillante oficial que ha desempeñado con eficiencia todas la dependencias que le ha tocado dirigir. Es válido decir que el general Terrero Figueroa, hereda su profesión militar de su inolvidable padre: Bertulio Terrero Díaz (Don Julito Bartolina); quien fue un destacado miembro del regimiento de caballería del Ejercito Nacional durante el gobierno del general Trujillo y que mas tarde se dedicara al cultivo de café y otros rubros agrícolas en las montañas de Paraíso.

Al general Napoleón Terrero Figueroa le adorna un envidiable currículum de diplomados y cursos de Estado Mayor realizados en el extranjero que lo sitúan como uno de los altos militares mejores preparados con que contamos en nuestras Fuerzas Armadas. Dicho oficial es hermano del actual presidente de la Asociación de Softbol de Barahona (ASOBA) el consagrado deportista e ingeniero José Luís Terrero Figueroa.

También otros altos militares originarios de la zona se destacan en diversas posiciones, como es el caso del mayor general Héctor Belisario Medina, nativo del Distrito municipal de Cachón y que fue confirmado al frente del Cuerpo de Ayudantes Militares de la presidencia, además de la generala de brigada, arquitecta Rosanna Pons Peguero, quien fue designada como inspectora de la Fuerza Aérea Dominicana.

Es propicia la ocasión para recordar que en los gobiernos anteriores, varios oficiales superiores de nuestra región suroeste han estado presentes en los altos mandos castrenses como son los casos de los mayores generales Luís Maria Pérez Bello y Enrique Pérez y Pérez, nativos del municipio de Diverge, sin dudas uno de los pueblos que mas miembros les ha dado a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional.

No hay comentarios: